domingo, 22 de enero de 2012

Amistades peligrosas



¿Quién no se ha encontrado alguna vez en su vida con un amigo que le ha hecho la vida imposible? Tener buenos amigos es un factor determinante para nuestro bienestar y la fuerza curativa de la amistad ha sido confirmada por numerosos estudios. Sin embargo, no siempre es asi. Este libro nos revela los riesgos y los perjuicios a los que pueden somerternos las amistades peligrosas. Esta magnífica obra te descubrirá las claves para detectar a cada uno de estos indeseables amigos y, lo que es más importante, te desvelará los secretos de como tratarlos, eludirlos o alejarlos para siempre de tu vida.

Confieso que leyendo estos párrafos escritos por un importante escritor en una de sus obras y recordando un comentario por parte de un comisario de policía con el que un día cualquiera mantuve una larga conversación, no pude evitar reflexionar acerca de todo ello. El señor comisario, parapetado tras su mesa de despacho, después de escuchar una serie de relatos acontecios en los últimos tiempos en mi vida, preguntó:
- Señora, ¿en qué círculo de amistades se mueve Vd?
Confieso que la pregunta me pilló desprevenida y no supe, al momento, que responder. Más tarde y sentada en un banco de piedra de un frondoso jardín, hice recuento de las amistades conocidas en los últimos tiempos.
Pensé en ese ramillete de amigos que se habían cruzado en mi camino. Por más vueltas que le daba a la cabeza, no concebía la idea que tras esas personas que conocí y que yo consideraba amigos leales y entrañables, pudiese haber algún delincuente indeseable, con banda organizada.

Claro que los hechos delictivos y extraños maquinados por mentes enfermas de los que he sido objeto, están ahi. Son años los que dura la historia. Es por ello que leyendo los párrafos de ese libro en el que se habla de "la fuerza curativa de la amistad", no puedes dejar de pensar en esos grupos de personajillos maquiavélicos y malditos que se atraviesan en tu camino, y consiguen amargarte la vida.

Lo malo cuando conoces a personas que tú crees que son honradas y limpias y que nunca te van a dañar de forma alguna, es no percibir de donde procede el olor a podrido. Se puede dañar físicamente o psicológicamente. Cualquiera de ellos duele, y mucho. Hay muchas formas de terrorismo.

Amistades peligrosas...